lunes, 19 de octubre de 2009

Principales aportaciones de Henry Fayol.

Principales aportaciones y limitaciones.

Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañia de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
Sus obras más importantes son:
"Administración Industrial y General" "Principios de Administración General" "Teoría General del Estado" .

Aportaciones:

1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:
1)Técnica: Se encarga de la producción 2)Comercial: Se encarga de la compraventa 3)Financiera: Se encarga del uso del capital 4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.
3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
1) Previsión. (examinar el futuro) 2) Organización. (formular estructura) 3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinación. (Armonizar la información) 5) Control. (Verificar los resultados).

4.-Principios administrativos:
Son catorce:

1.UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2.AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
3.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad.
4.CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas.
5.SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría.
6.DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa. 7.DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. 8.ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
9.JERARQUÍA : Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.
10.JUSTA REMUNERACIÓN : Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.
11.EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabajadores.
12.ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.
13.INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerce las cosas.
14.ESPIRITÚ DE GRUPO : Todos deben de colaborar entre sí.

5.- Perfil del administrador:

1) Cualidades físicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos específicos 6) Experiencia.

6.-Importancia de la administracion.

Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.
Limitaciones.

Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera.

Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.

2 comentarios: