lunes, 19 de octubre de 2009

Alaska Mulamute

El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska) es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.
Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.
Aspecto.
Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.
Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.
Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.
Salud y Cuidado.
Se trata de perros extremadamente vigorosos, con pocos problemas de salud. Pero hay que vigilar mucho su tendencia al sobrepeso, debida a su genética, procedente de generaciones de antepasados sometidos a durísimos trabajos, que debido a las condiciones extremas a las que estaban expuestos se veían obligados a consumir mucho alimento para poder contar con reservas calóricas suficientes que les permitieran continuar con su dura labor. En una casa, ya no realizará esos tremendos esfuerzos físicos, por lo que se recomienda tener cuidado de no sobrealimentarlo.
Debemos recordar que habra que cepillarles a menudo, sin ser necesario a diario pero si recomendable semanal para que ventile su "abrigo natural". No hay que olvidar que es un perro nórdico, acostumbrado a temperaturas que llegan incluso a los -45 °C.
Aun así, este perro se puede adaptar a temperaturas cálidas gracias a su pelaje, que le confiere un excelente poder aislante, pero necesita ciertos cuidados que le ayuden a soportar ese tipo de climas tales como: protegerles del sol, ejercicio a horas mas frescas en las épocas de altas temperaturas y una alimentación acorde. Algunas personas optan por disminuir la cantidad de pelaje recortando el exceso de pelo para que no sufra con el calor, algo completamente desaconsejable en este tipo de razas nórdicas. La razón es que el perro ya no podrá mantener su temperatura corporal de forma normal y estará más expuesto a quemaduras solares, e incluso podrá llegar a la muerte por golpes de calor.
Es un perro ideal para largas carreras a una velocidad constante y moderada, aunque es necesario tener cuidado de que los ejercicios sean realizados a temperaturas inferiores a 15 grados centígrados. Así que si se vive en un lugar cálido se recomienda ejercitarlo temprano por la mañana o después del atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario