jueves, 5 de noviembre de 2009

Puntos para la elaboración del estudio de mercados.

El estudio de mercado es el resultado de un proyecto, por lo que se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia.Dentro de las principales funciones de un proyecto están:

El uso del bien o del servicio.

Los sucedáneos.
La presentación.
El consumidor.
El precio.
La distribución.

El estudio de mercado básicamente.

Recaba.
Clasifica.
Analiza.
Evalúa.
Distribuye información pertinente y precisa.
Lo cual, servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar:

Planificación.
Ejecución.
Control de todo lo que involucra el proyecto.
En el caso de proyectos de inversión, lo primero que se debe hacer es: Definir las necesidades reales de información respecto al mercado Desarrollar la información a partir de los registros Internos de la compañía Las actividades de los informes de mercadotecnia El proceso de investigación de mercados.

Por ejemplo: El sistema de información contable Produce estados financieros (ventas, pedidos, costos, cuentas por pagar y flujos de efectivo).

El área de manufactura realiza Programas de producción, embarques e inventarios.

El área comercial proporciona información sobre

Las reacciones de los vendedores.
Las actividades de la competencia.
Las condiciones generales del mercado.
Todo lo anterior se elabora para detectar problemas y oportunidades para los nuevos proyectos.

Por informes de mercadotecnia debemos entender todos los datos que ejercen los factores Sociales.
Políticos (legales).
Económicos.
Tecnológicos.

Las características usadas en la investigación que con más frecuencia se busca conocer son:

Medición de los mercados potenciales.
Análisis de nichos específicos de mercado.
Determinación de las características del nicho de mercado.
Tendencias del volumen de las ventas del nicho del mercado.
Pronósticos a corto plazo.
Estudios de posibles productos competidores.
Pronósticos a largo plazo.
Pruebas de productos similares existentes en el mercado.
Y para finalizar Los parámetros más comunes que una investigación de mercado debe considerar son:

Penetración de mercado. Identificación de los principales clientes y competidores.
Pronósticos de ventas. Se forman de las estimaciones de especialistas y directivos, quienes anticipan lo que con mayor posibilidad los compradores tenderán a hacer en relación con sus decisiones para adquirir un satisfactor.
Aspectos de magnitud. Estos nos proporcionar información sobre los antecedentes de la rama industrial y la situación relativa a la oferta y la demanda.

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